POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA APP

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA APLICACIÓN MÓVIL DE MUTUACAT

Fecha de la última actualización: 4 de diciembre de 2024

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), MUTUAMANRESANA, MPS (en adelante, MUTUACAT) informa a los usuarios de la aplicación móvil MUTUACAT (en adelante, la Aplicación) sobre el tratamiento de los datos personales que ellos voluntariamente hayan facilitado durante el proceso de registro, acceso y utilización del servicio.


1. INTRODUCCIÓN

MUTUACAT, una entidad sin ánimo de lucro especializada en seguros de salud y deportivos, se compromete a proteger la privacidad de los usuarios de su aplicación móvil. Esta política de privacidad describe cómo recogemos, utilizamos, divulgamos y protegemos los datos personales obtenidos a través de nuestra aplicación.


2. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados por los clientes de la Aplicación es MUTUAMANRESANA, MPS (en adelante MUTUACAT), con CIF V08276545, y domicilio en C/ Mossèn i Serapi Farré, 39 bajos – 08242 Manresa (Barcelona), inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 24036, Folio 0004, Hoja 63021, Inscripción 2ª.

Para cualquier consulta o preocupación relativa a esta política de privacidad, los usuarios pueden contactarnos en: mutua@mutuacat.cat y teléfono: 938 773 333.


3. DATOS RECOPILADOS

3.1. Acceso sin registro:

  • Guía Médica: Esta funcionalidad permite a los usuarios consultar una lista de centros médicos cubiertos por nuestros seguros sin necesidad de registrarse. No se recogen datos personales en esta sección.

3.2. Acceso con registro:

  • Registro e inicio de sesión: Para acceder a las funcionalidades de Telemedicina, los usuarios deben completar un proceso de registro. Recogemos datos identificativos como
    • Nombre y apellidos
    • Fecha de nacimiento
    • Género
    • Dirección de correo electrónico
    • Número de teléfono
    • DNI
  • Telemedicina: Las funcionalidades de chat y videoconferencia con profesionales médicos pueden implicar la recogida y el tratamiento de datos sensibles relacionados con la salud de los usuarios.


4. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

Los datos recogidos serán utilizados para las siguientes finalidades:

  • Garantizar el correcto funcionamiento de la Aplicación
  • Facilitar el acceso a la guía médica.
  • Permitir el uso de las funcionalidades de Telemedicina.
  • Comunicarnos con los usuarios respecto a sus cuentas y los servicios ofrecidos.
  • Mejorar y personalizar la experiencia del usuario con la aplicación.
  • Garantizar la seguridad y la integridad de nuestros sistemas.
  • Gestionar cualquier tipo de solicitud, sugerencia, reclamación o petición sobre nuestros servicios profesionales que nos formulen las personas interesadas; efectuando la gestión y traslado, si procede, al departamento encargado para su debida atención y cumplimiento del marco normativo aplicable.
  • Gestionar y atender las comunicaciones presentadas por los informantes a través del Sistema Interno de Información, de conformidad con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.


5. BASE JURÍDICA DEL TRATAMIENTO

El tratamiento de los datos del usuario se realiza con las siguientes bases legales que lo legitiman:

  • El consentimiento de los usuarios
  • La contratación de los servicios de la Aplicación, cuyos términos y condiciones se pondrán a disposición del usuario en todo caso, con carácter previo, para su expresa aceptación.

En caso de que el usuario no facilite a MUTUACAT sus datos, o lo haga de manera errónea o incompleta, no será posible proceder al uso de la Aplicación.


6. DESTINATARIOS

No compartiremos los datos personales de los usuarios con terceros, excepto en los siguientes casos:

  • Con profesionales médicos para la prestación de los servicios de Telemedicina.
  • Cuando sea requerido por la legislación aplicable o en respuesta a un procedimiento legal válido.
  • Por otro lado, MUTUACAT podrá dar acceso o transmitir los datos personales facilitados por el Usuario, a terceros proveedores de servicios, con los cuales haya suscrito acuerdos de encargo de tratamiento de datos, y que únicamente accedan a esta información para prestar un servicio en favor y por cuenta del Responsable.


7. SEGURIDAD DE LOS DATOS

Adoptamos medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales de los usuarios contra el acceso no autorizado, la pérdida accidental, la destrucción o la divulgación no autorizada.

MUTUACAT se compromete a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto a los datos de carácter personal de acuerdo con la legislación aplicable.

No obstante, tenga en cuenta que ninguna transmisión de datos a través de Internet o tecnología de almacenamiento de información puede garantizar ser totalmente segura. Por lo tanto, aunque nos esforzamos por proteger la información de nuestros usuarios, no podemos asegurar o garantizar la seguridad de toda la información que nos envían, y los usuarios lo hacen bajo su propio riesgo.


8. DERECHOS DE LOS USUARIOS

Los usuarios tienen derecho a acceder, rectificar, limitar, suprimir, oponerse y portabilidad al tratamiento de sus datos personales. Pueden ejercer estos derechos contactando con nosotros a través de: mutua@mutuacat.cat y teléfono: 938 773 333.

Asimismo, el Usuario tiene derecho a interponer una reclamación ante una autoridad de control, como la Autoridad Catalana de Protección de Datos, en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, 635, 1ª planta. 08010 Barcelona, con teléfono 93 552 78 00, apdcat@gencat.cat (www.apdcat.cat).


9. CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales proporcionados por el usuario se conservarán en los sistemas y bases de datos del Responsable del Tratamiento, mientras aquel continúe haciendo uso de la Aplicación, siempre que no solicite su supresión y, en cualquier caso, hasta que expire el período para exigir responsabilidades derivadas de la relación contractual y otras obligaciones legales.

La retención de estos datos no afecta el secreto de las comunicaciones y solo podrán ser utilizados en el marco de una investigación criminal o para la salvaguarda de la seguridad pública, poniéndose a disposición de los jueces y/o tribunales o del Ministerio que así lo requiera.

La comunicación de datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hará en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre protección de datos personales, y con el máximo respeto a esta.

Sistema Interno de Información: los datos personales relativos a las informaciones recibidas y a las investigaciones internas se conservarán durante el período necesario y proporcionado a efectos de cumplir con la Ley de Protección del Informante, en ningún caso superando el período de diez años. Transcurridos tres meses desde su recepción se procederá a la supresión de las comunicaciones, salvo en caso de conservación para acreditar y dejar evidencia de la existencia y funcionamiento del Sistema y/o en base a otros requisitos de cumplimiento normativo a los que esté asociada la información, quedando anonimizada la identidad del informante en un área independiente con las medidas de seguridad adecuadas.


10. SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN (SIIF)

La Entidad ha implementado un Sistema Interno de Información (SIIF), el cual se configura como un eje fundamental para la supervisión, control y prevención en el ámbito del cumplimiento normativo, contemplando el más alto compromiso, rigor y profesionalidad en materia de seguridad, confidencialidad, protección de datos, experiencia, independencia y conocimiento en el tratamiento de las comunicaciones recibidas.

Los canales internos de información integrados en el Sistema se han instrumentado a través de herramientas técnicas, que contemplan todos los requisitos necesarios para aportarles y garantizarles nuestros compromisos anteriores. Asimismo, el SIIF garantiza los principios básicos de anonimato, adecuado registro, conservación y no alteración, prevención de conflictos de interés, protección del informante y prevención de represalias.

A través de dicho Sistema, todo informante deberá comunicar de buena fe cualquier indicio, sospecha o evidencia de posibles incumplimientos normativos, delitos, comportamientos no éticos y, en general, el incumplimiento de los protocolos, normas y códigos de conducta de la Entidad.

El acceso al SIIF se ha habilitado en una sección separada de nuestra página web.


11. MODIFICACIONES DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Podemos actualizar esta política de privacidad periódicamente. Notificaremos cualquier cambio significativo a través de la aplicación o de otros medios adecuados.


12. CONTACTO

Para cualquier consulta o preocupación relativa a esta política de privacidad, los usuarios pueden contactarnos en:

  • Calle Mossèn i Serapi Farré, 39 bajos – 08242 Manresa (Barcelona)
  • Dirección de correo electrónico: mutua@mutuacat.cat
  • Teléfono: 938 773 333